Inscríbete para acceso pleno a 57 piezas y al compendio técnico de guitarra y teoría musical
Las Uñas: Panorámica
Pag 1: Panorámica
Pag 2: Historia

Las uñas siempre han sido y seguirán siendo una fuente de cuidado y preocupación para el guitarrista dedicado.  Los vihuelistas, lutenistas y guitarristas, remontándose al siglo dieciseis, se han estado debatiendo sobre el asunto.  Por lo tanto, cuando un alumno me habla del tema, está agregando sus impresiones a esta arena centenaria.  Muchos guitarristas prefieren el sistema sin uñas de guitarra, pero aún así enconctrarán material interesante que leer más abajo.
El amenudo mal usado término ¨toque de uña¨ se refiere a un golpe de dedo de la mano derecha que es en realidad un mezcla entre dedo y uña.  Usar solo las uñas produce un sonido fino y plástico;  usar solo el dedo produce un sonido opaco falto de brillo.  El grosor de las uñas de cada individuo, así como el ancho y la curvatura de las uñas, son todos factores que tienen una influencia directa en la calidad del sonido que el guitarrista produce. 

Toma unos años volverse expertos de las propias uñas.  ¨El guitarrista debe eventualmente dominar el cuidado de sus uñas o jamás podrá ser un master.¨  Esto no significa que uno tiene que caminar por ahí puliéndose las uñas (esta es una típica actitud estúpida de concurso de guitarra).  Lo que esto significa es que el guitarrista debe desarrollar una conciencia en la que esté muy conciente de lo cercanas que son las uñas y el sonido.  Las uñas son para el guitarrista lo mismo que las cuerdas vocales para un cantante.  Aún así, la mejor comparación de todas es con los pinceles de un pintor.  Así de importantes son la uñas. 

brushes/fingernails

Los que ven ahí arriba son algunos de los pinceles de mi esposa. Hablan elocuentemente El guitarrista debe poder el ángulo de ataque a las cuerdas de modo de producir una variada gama de sonidos. 

Así como es verdad que algunas personas han sido bendecidas con dedos, manos, oido interno, etc. perfectos, también es cierto que algunas personas han sido bendecidas con uñas perfectas. No es fácil describir la uña perfecta porque la manera de verlas es considerando que son más o menos perfectas de acuerdo de la posición en las que las usamos al tocar.  Seríamos lunáticos si tratáramos de tocar en ángulo perpendicular con las cuerdas si nuestras uñas son demasiado finas o encorvadas hacia abajo (Williams, abordaje de Parkening). Generalmente, tocar  con los dedos de la mano derecha perpendiculares a las cuerdas significa que estamos torciendo la mano derecha más allá de la linea saludable. Si persistimos con esa posición, pueden ocurrir malformaciones en la mano.
nails to an anglenails to an angle
Estas son las uñas que recomiendo.  Redondeadas o cortadas en ángulo, con la parte más corta hacia el corazón.  La segunda es la manera más profesional de moldearlas.  Limarlas así permite un gran contacto con la carne antes del ataque con la uña, y además es casi imposible quedar enganchado en las cuerdas, y los dedos están asistido en el punteado, empezando desde la articulación principal de la mano.  Estudia tus uñas profundamente y no asumas que usarás la misma forma de uñas durante toda tu vida.  Con los años, las uñas se ponen más gruesas, tu cuerpo cambia, y también lo hace tu postura al sentarte, como también, finalmente, el ángulo de ataque.

Renato's nails Esta es una foto de cerca de las uñas de la mano derecha típica.  Los guitarristas suelen usar diferentes formas de acuerdo a su nivel de ejecución o al repertorio que están tocando.  La manera en la que moldeo mis uñas es:  muy bien pulidas (si practicas más de 3 horas al día, cosa que no recomiendo porque entonces deberías estar en la página web de un sicólogo deberías purlas una segunda vez usando un pulidor ultrafino foto abajo (un pedazo de cartón es suficiente para lograr el resultado deseado), de la más larga a más corta (a, m, i) y un poquito más cortas del lado que toca - posiblemente limpias. 

Una semana antes de los conciertos, limo mis uñas un poco más cortas que lo normal y dejo que crezcan, manteniéndolas pulidas, hasta el concierto.  Algunas piezas requieren el uso del dedo chico de la mano derecha, así como el uso del pulgar de la mano izquierda (No te preocupes, sabrás cuándo usar el pulgar de la mano izquierda para frenar notas) de manera que también hay que cuidar y entrenar estos dedos. (Los rasgueados pueden llegar a requerer el uso de ch - dedo chico - aunque por lo general uso esa uña solamente para que mi mano derecha se vea estéticamente armoniosa... ya es suficientemente difícil explicar las uñas largas en un tipo.... más aún si son cuatro y no cinco!)

Thumb Con respecto a la uña del pulgar, mantenla mas bien larga y con bordes tendiendo a lo cuadrado.  Es la uña que más se gasta durante el toque, debido a la dureza de las cuerdas graves.  El pulgar trabaja en dirección opuesta a los otros dedos.  Algunos guitarristas no usan la uña del pulgar, y otros, como yo, la usan para cambiar el ángulo del punteado y lograr un sonido más fino o redondo. 
Otras veces, se usa nada más que la yema del dedo para lograr un sonido suave y redondo en el bajo.  Abel Carlevaro y muchos de sus alumnos también han desarrollado un ¨sonido de cuarto bajo¨, logrado cortando a través de las cuerdas graves.  Es una cuestión de buen gusto elegir el mecanismo correcto para puntear en cada momento.


Nail Care essentials and repair kit
US$ 32

 La COSA que ven aquí abajo no es una broma.  Aclaro esto porque he tenido visitantes que me preguntaron si yo estaba bromeando.  Les preguntaba a mi vez ¨te refieres a la Cosa o a la marca registrada?¨ ... recomiendo que usen su sentido común y permanezcan alejados de la Cosa si no están seguros de lo que van a probar.  Diseñé este mecanismo para uñas severamente encorvadas.  La experiencia me ha demostrado que dominar tus habilidades de manicura resolverá la mayor parte de los problemas de las uñas.


Pag 1
Pag 2