Inscripción x 1 año
Renovar x 1 año
Nino Rota, "El Padrino"
Transcripción y Digitación:
Renato Bellucci/Antonio & Vincenzo Calsolaro

Nino Rota nació en Milán en el 1911 y murió en Roma en 1979. En 1919 empezó a estudiar piano con su madre, y desde los ocho años compuso música. Entró al Conservatorio de Milán en 1923. Siete años más tarde, en Roma, recibió el diploma en composición de la Academia Santa Cecilia.

En 1937 Rota entró al conservatorio de Bari como profesor de armonía y composición. Allí, trabajó muy de cerca con mi primer maestro de guitarra, el maestro Vincenzo Calsolaro, que también era profesor de la institución. Calsolaro escribió la transcripción para guitarra de esta pieza en 1973, presentándomela a mis 12 años.  

Rota debió su fama internacional en gran parte a sus partituras para el cine, muchas de ellas compuestas para las películas de Federico Fellini.


El Padrino

  • Nino Rota, Renato Bellucci Live in Asuncion, Paraguay
  • De mi CD "Guitar Celebration": Stream »

Print score Imprimir la partitura

The Godfather, staff 1

Clic aquí para TAB

VIDEO 1:

Análisis:

El Padrino se inspira en el cantado lírico del sur de Italia. Estira un poco el compás y permite a la melodía cantar. La introducción presenta la tonalidad de la obra. Toca los acordes al principio de cada compás en forma arpegiada. Puedes leer más sobre acordes arpegiadoss AQUI. Esto significa que el acorda sonará como acorde y como arpegio. Puedes ver cómo observando de cerca el video. Notarás que repito el dedo a en la primera cuerda en esta introducción. Siempre que puedo, prefiero usar el mismo dedo de la mano derecha para una misma linea melodica.
Con las piezas lentas y Románticas, trato de seguir la siguiente regla: usar el dedo a en la primera cuerda, el m en la segunda, el i en la tercera y el pulgar en las cuerdas del bajo. El motivo principal de esto es que se logra un sonido más equilibrado, manteniendo las cosas bien simples para la mano derecha. La gran mayoría de los errores en el toque se originan en la mano derecha.

Asuncion, martes 23 de diciembre de 2003
Revision: 13 de febrero de 2013

Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2013 Mangore. All rights reserved.