Inscripción x 1 año
Renovar x 1 año
"Retrato Brasileiro", Baden Powell
Versión y Digitación:
Renato Bellucci

Brazilian Portait

La música brasilera inspira los más bellos y expresivos sentimientos del corazón de un compositor.  Tal es el caso con este maravilloso choro escrito por el guitarrista brasilero Baden Powell. Powell definitivamente hizo cantar a su guitarra y puso su toque de bossa y musica brasilera en general, un sabor único que muchos guitarristas solo alcanzan a soñar.Baden Powell murió en el 2001 a la edad de 63... las cervecitas y el tabaco acortaron la vida de este talentoso músico... 

Su último concierto fue solo días antes de su muerte en Belo Horizonte. 

Baden Powell nació el 6 de agosto de 1937 en  Varre-Sai, un pueblito a unos 300 km de Rio de Janeiro.  Su papá, un zapatero, líder boyscout e instrumentista de tuba en su tiempo libre, nombró a su hijo como al buen Sir Baden-Powell, soldado británico que en el 1908 fundó los Boy Scouts. 

Empezó a tocar jazz en los locales nocturnos de Rio.  Pronto conoció y se hizo amigo de íconos como Tom Jobim y Vinicius de Moraes.  Su primer hit apareció en 1956 con "Samba Triste".

Retrato Brasilero es una joya de proporciones universales.  Un efecto appoggiato especial es usado en la mano derecha para resaltar la bella profundidad de la melodía.....

Voy a subir la pieza tal como fue grabada por Baden Powell en su grabación de 1980 llamada Nosso Baden. En todas las partituras que encontré de esta pieza faltaba un pentagrama completo.  Hace poco completé de oido lo que faltaba escuchando el LP de Powell...


Retrato Brasilero, Baden Powell. Punta del Este, Uruguay. 

Retrato Brasilero,  # 1

La melodía principal y el acompañamiento se mueven en dos distintos rieles a alturas diferentes.  Usa tu paleta de colores y tonos de la MD para lograr la profundidad requerida por la pieza.  Puedes elegir ligar las notas como se ve en la partitura o bien tocarlas normalmente: aquí manda la expresión máxima. Este es el tipo de obra en el que simplemente no hay lugar para ruidos de cuerda y para limitación alguna de técnica defectiva. Usa el brazo y el codo para levantar los dedos perpendicularmente del diapasón.

Video 1

Análisis:

Lever/pivot El dedo 3 funciona como eje y palanca. Se queda en su lugar, pisando el La mientras la mano derecha le rota alrededor para presentar el Re# del segundo compás.
Special Appoggiato
Aquí está la mecánica involucrada en la producción de este appoggiato especial.  Como puedes ver, la mano entera participa en la producción del sonido. 1- El dedo siente la cuerda 2- El dedo se fija (fijación) a medida que sube y gira a la izquierda la MD 3- el dedo se apoya sobre la cuerda 2 . Este es un efecto especial y lo indicaré con una V invertida.

Asuncion, 9 de junio del 2004
Revision: Santa Monica, CA. 30 de noviembre del 2012

Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2013 Mangore. All rights reserved.