Inscripción x 1 año
Renovar x 1 año
"Preludio BWV 1006", J.S. Bach - Pag 1
Transcripción y Digitación:
Renato Bellucci

Prelude BWV 1006 image

Pag 1 Pag 2 members only

Johannes Sebastian Bach Un músico mira la estatua de Bach mientras pasa frente a la iglesia St. Thomas. La estatua fue creada en 1908.

El preludio de la suite BWV 1006 es sin duda alguna el puente a un mundo perfecto donde todo funciona perfectamente y está en el lugar correcto. Muestra claramente lo bien conectado que estaba el cerebro del maestro alemán.  Cuanto más escucho la pieza más me asombra y es simplemente inconcebible pensar que podría haber sido escrita mejor.  Cualquier otro preludio barroco así de largo escrito por cualquier otro compositor nos habría aburrido a muerte.   Solo Bach podía mejorar a Bach y el Preludio 1006 es la cima de su escritura para cámara. Grandioso, magnífico, espectacular, son los adjetivos que vienen a mi mente cuando escucho la obra. La frase de apertura que parece estar anunciando una alegría ligera que va transformándose en solemnidad solo unos pentagramas más adelante.  La obra alcanza picos impresionantes que dan escalofríos al alma y la única cosa que quieres hacer es tocarlo o escucharlo de nuevo.
Narciso Yepes y John Williams son los mejores intérpretes de Bach por la absoluta claridad de ideas en cuanto se refiere al fraseo musical. Yepes no grabó esta obra, desafortunadamente  (o al menos yo no estoy enterado de si lo ha hecho).  Las grabaciones de Williams de la pieza y su interpretación de Bach en general son una guía excelente así como el video de la grabación en Sevilla, disponible en video  (The Seville concert). 

La digitación de Williams, aunque muy inteligente, está cosida a mano para la técnica de Williams, que les recomiendo que mantengan lejos de sí, porque aunque funciona muy bien para él, ha sido letal para muchos intérpretes.  La pieza debe ser estudiada con un compromiso en mente.  No puede ser abordada cn ligereza.  Requiere lo mejor del intérprete.  Necesitarás crear tus propios ejercicios para sobrepasar ciertos pasajes y no debes dejarle cosa alguna al azar.

Bach BWV 1006 a, staff # 1

Video 1:

Análisis:
Bach coloca la tonalidad en nuestra mente desde el comienzo.  El acorde de Mi es el más poderoso de la guitarra.  Tanto que hay grupos de heavy metal que lo usan para comenzar sus recitales... Captura la atención inmediatamente y deja que el instrumento vibre completamente.
Dependiendo de la velocidad a la que tienes intenciones de tocar la pieza, puede que el  p-i-p o bien el a-i-a sea más adecuado. Los dedos a e i tienen la misma medida y están muy bien conectados con nuestro cerebro, lo cual los hace casi intercambiables.
El compás 2 es como la respuesta a la declaración del compás 1.

Revisión: 31 de enero de 2013
Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2013 Mangore. All rights reserved.