Inscríbete para acceso anual pleno a 57 piezas y al compendio técnico de guitarra y teoría musical
Guitarra de Agustín Barrios completamente restaurada

Una de las satisfacciones más grandes que me esperaban en esa memorable noche con Sharon Isbin, Xuefei Yang, Ana Vidovic y Daiana Ferreira, el 29 de April 29, fue la posibilidad de tocar para ellas y tambien para mi familia completa. Utilicé la guitarra de Barrios de 1918.

Ana Vidovic, Xuefei Yang and Sharon Isbin

Eliodoro Aguilera, 110 años, pasaría inadvertido como nombre si no fuera por el hecho de que es el dueño de una de las guitarras de Mangoré. La mamá de Eliodoro le compró la guitarra a Mangoré. Pagó 800 pesos por el instrumento (como dice Eliodoro, te podías comprar una vaca con ese dinero) Se la compró a Barrios el día después de un recital que el maestro dió en la catedral de Luque (Luque es una ciudad vecina de Asunción). Aquí abajo está la foto que tomé de la guitarra Andres Marin en el regazo de don Aguilera (Nov/25/2002)...

El Sr. Aguilera es un energético hombre de 110 años con una memoria de hierro en un cuerpo ágil y una pasión por el fútbol.  Su única posesión material era esta joya. Cuando la trajo de su cuarto (la guardaba en el ropero), sus ojos se comenzaron a llenar le lágrimas a medida que su mente recorría hacia atrás en el tiempo de los recuerdos.  Se le han ofrecido diferentes sumas de dinero por el instrumento pero como dijo el con suprema simpleza, "qué voy a hacer yo con el dinero??" El trabajo artesanal que tiene encima la guitarra es simplemente asombroso. Me transportó atrás en el tiempo con mi imaginación y podía ver a Barrios tocando y componiendo con ella.  Era como una visión retrospectiva. Al mismo tiempo, el señor Aguilera me contaba de las serenadas que solía llevarle a sus amores con la "guitarra mágica"... toqué una sola nota con la Marín. No quería afinarla ya que las cuerdas eran tan viejas y la guitarra necesitaba algo de restauración.

El cuento es éste: Después del concierto de la catedral de Luque, Mangoré, que tenía entonces 18 años, estaba parado justo afuera de la iglesia, mirando pasar la gente. Luego de una breve introducción, Eliodoro le dijo que quería aprender a tocar la guitarra y que estaba buscando un buen instrumento con desesperación. Barrios le dijo "Puedo venderte una de mis guitarras, ya que me acabo de comprar una nueva en España hace unas semanas*... Mañana te espero en esta dirección (era la dirección de su hermano en el centro de Asunción)" . La mamá de Aguilera se presentó puntualmente al encuentro, pagó al maestro, y el resto se sabe.
Jorge, nieto de don Aguilera y uno de mis alumnos, me llevó a la casa de su abuelo (foto arriba) para ver la guitarra.
Unos días más tarde, Jorge me trajo la guitarra a casa diciendo que su abuelo iba a descansar en paz sabiendo que su posesión material más amada estaba en mis manos. Le prometí que restauraría la guitarra para poder tocarla de nuevo, cosa que hice.  La guitarra está expuesta en mi estudio desde ayer, 3 de mayo de 2005.

*La citación no es literal, como tampoco lo es necesariamente la secuencia de hechos. Puede que la guitarra nueva haya sido comprada por Barrios en Sudamérica después de los hechos relatados.

  • Para el aniversario de 10 años de mangore.com (2007), mis luthiers y yo decidimos darle a esta belleza una restauración total. Después de dos meses de trabajo, ella volvió a debutar hoy, 23 de junio de 2007.  La hicimos un instrumento de concierto tocable.  Le rectificamos el diapasón, le cambiamos los trastes y clavijas, la lijamos y la cubrimos de laca aplicada a mano. Sobre sus cuerdas, toqué Una Limosna por el amor de Dios y confirmo: ha vuelto a la vida por otros 160 años! 

GUITARRA DE BARRIOS COMPLETAMENTE RESTAURADA

Agustin Barrios' Marin guitar on display at Mangore studio, Asunción Paraguay
Guitarra de concierto de Barrios Mangoré completamente restaurada
(Colección privada Bellucci)

Puedo apenas describir la mezcla de sentimientos y escalofríos que me percorren cada vez que la toco. Con las notas de Una Limosna por el amor de Dios se me empiezan a llenar los ojos de lágrimas.
Algunos meses atrás (febrero 2008) esta belleza posó para el nuevo billete de 50.000 guaraníes (la moneda del Paraguay).  Ella está de un lado y el maestro paraguayo del otro. Es parte de la historia mundial y paraguaya! La generosidad de Eliodoro quedará en la historia con su amada guitarra.

Barrios Guitar, Bellucci collection

Mi última colaboración a esta historia es el video que acabo de grabar (12 de abril, 2010) con la legendaria guitarra.  Por supuesto, elegí tocar la última composición de Agustín Barrios, "Una Limosna por el amor de Dios".  Toco con esta guitarra solo en recitales exclusivos. Agrega una atmosfera mágica por ser el instrumento que es.  Tocarla, repito, me llena el alma una emoción indescribible. Esta guitarra ahora es parte de mi vida artística, que considero bendecida.  Su sonido es rico, maduro y de una dulzura inefable.

Agustin Barrios' ex-guitar, 50.000 Guaranies bill, Paraguay

Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2012 Mangore. All rights reserved.