Inscríbete para acceso pleno a 57 piezas y al compendio técnico de guitarra y teoría musical
Como practicar la guitarra clásica
Pag 1: Como practicar la guitarra clásica
Pag 2: Organiza tu práctica diaria members only
Repito la siguiente verdad constantemente: los intérpretes que practican bien, tocan bien. Los que practican como los grandes, tocan como los grandes. Lee este capítulo varias veces y tómate el tiempo para comprender a fondo los conceptos expuestos porque son esenciales para tu progreso como guitarrista. 

No necesitas accesorios especiales para practicar como un profesional, lo que necesitas es una actitud. Una hecha de instrumentos simples como un lápiz, una goma para borrar, un pequeño cuaderno e, idealmente, un metrónomo y una camarita para filmarte.  Tocar como un profesional no es solo sobre tocar sin errores, sino sobre una serie de factores entrelazados que son muy importantes.

Tu meta es alcanzable si estñas dispuesto a implementar los hábitos de práctica correctos.  Luego, la consistencia y la perseverancia servirán como adhesivo para para crear lo que generalmente se reconoce como un gran intérprete

Muchos de mis alumnos están bloqueados con diferentes métodos de guitarra.  Digo bloqueados porque los métodos de guitarra parecerian estar diseñados para que te bloquees en algún punto cercano a la mitad del mismo... Aún no he conocido un estudiante de guitarra que haya terminado un método de guitarra de principio a fin. Las razones son obvias: demasiado amenudo el intérprete pierde interés y eventualmente se dice a sí mismo: ¨Qué hago tocando temas infantiles cuando lo que quiero es tocar  Recuerdos de la Alhambra !!". 

Yo estoy de acuerdo con estos estudiantes y es por eso que quiero introducirles un concepto que definitivamente hará que tocar sea como soñabas que sería, acercándote un paso más a la pieza que siempre soñaste poder tocar.

El método de práctica se llama "Crea tu propio ejercicio", no es una marca registrada, no es un sistema inventado por alguien, es simplemente cuatro palabras que explican PERFECTAMENTE un proceso de aprendizaje.  Es exigente porque tendrás que escribir las cosas para no perder de vista lo que estás haciendo y tener tu tiempo de práctica muy bien organizado.  Voy a usar un ejemplo práctico para ilustrar la idea.  El método Crea tu propio ejercicio te permite empezar a tocar cualquier pieza y la mejor pieza para empezar no es necesariamente Romance o Lágrima, sino la pieza que más te guste. Nada puede ser más efectivo para vencer los desafíos técnicos que la motivación.

Ok. La primera cosa que el guitarrista debe determinar cuando se enfrenta a un desafío técnico es si el desafío está en la mano derecha, en la izquierda, o tal vez un poco en ambas. 

make your own exercise
Tal vez reconozcas estos dos famosos compases.  Pertenecen a Cavatina y son el primer desafío de la obra de Myers... Solemos verlo así: "un problemático Do9 tocado en el noveno traste, con un legato en la segunda cuerda... todo esto mientras estamos tratando de hacer resaltar una de las melodías más grandes de la historia". 
Ok. Antes que nada permíteme aclararte que pronto tocarás esta frase musical sin problema alguno. La obra fue diseñada para ser tocada en dos guitarras.  El intérprete debe primero identificar la melodía, que debe ser protegida de todas las notas que la rodean.... la melodía es:
 
melody a

Lo que yo hago es tomar la linea melódica y aislar el legato y el Do# alto para poder primero dominar éstos. Lo que estás haciendo con esto es reducir el problema a sus mínimos componentes que deben ser dominados por separado.  No voy a presentarte aún la ceja porque eso puede esperar y vendrá de todos modos.... Simplemente usaré la base del dedo 1 para tocar el Do#
.
Mira como desarmo el problema en partes más pequeñas creando el siguiente ejercicio...

your legato exercise
animación, dale unos momentos para que se cargue

Traducción de la animación: 
cuadro #1: Pisa el LA de la segunda cuerda
cuadro #2: Haz un legato con el dedo 4
cuadro #3: Toca el DO# de la primera cuerda usando el dedo "a" de la mano derecha
cuadro #4: Relaja la mano izquierda
cuadro #5: Mueve la mano 1 traste hacia atrás y
Repite el modelo de la animación un traste por vez hasta llegar el primer traste

Lo que ves en la animación aquí arriba es el ejercicio que has creado para superar la sección dificultosa de Cavatina.  Has creado el MODELOo (cuadros 1-4) y lo fuiste subiendo sobre el diapasón (cuadros 5-12, tu ejercicio).

En el cuadro 1 yo piso el La de la segunda cuerda y lo toco con el dedo medio mientras el dedo 4 realiza el legato de los cuadros 1 & 2. Cuando logras esta primera parte de la secuencia, reposa y  luego pasa a las siguientes partes de la secuencia:  el cuadro 3 es pisar el Do# con la base del dedo 1 y el cuadro 4 una total relajación de la MI.

Base of 1

Ok, ahora para y toca esta secuencia de 4 cuadros hasta que suene redonda y limpia.  Descansa la mano entre intentos y no te acostumbres a testarudamente tratar de lograrlo repitiendo los 4 pasos con vehemencia.  El minuto que te equivocas, para y comienza otra vez.  Es deseable tocar lo más relajado posible... la velocidad no tiene importancia alguna en esta etapa... estás trabajando el sonido... Recuerda que los Cuadros 1-4 serán el MODELO .

Cuando hayan sido plenamente comprendidos los primeros 4 pasos, cuando hayan sido vistos por tu cerebro, y ejecutados por tus manos, entonces puedes proceder al paso 5 que consiste en trasladarse un traste para atrás.

Los cuadros 6 7 8 & 9 repetirán el MODELO... procederás de esta manera hasta llegar a la primera posición (Cualquier cosa que toques en la primera posición es técnicamente más difícil porque los trastes están más separados y tus músculos están trabajando en un ángulo incómodo con respecto al cuerpo..). 

Si te equivocas, DETENTE y comienza de nuevo.  Tu meta es poder tocar el MODELO hasta la primera posición sin errores.  Recuerda, tocar el MODELO de Do9 en Do1 es como correr con pesos en los tobillos... cuando te los saques (y vuelvas a Do 9), te sentirás más veloz y más ligero... Como regla general, recuerda que cualquier cosa que toques en la primera posición es más difícil que cualquier equivalente tocado más abajo en el diapasón (posiciones 5-9).

Lo que hiciste es incorporar un nuevo MODELO en tu léxico interpretativo... un modelo que probablemente volverá a aparecer en esta pieza y en piezas completamente diferentes que tocarás en el futuro.  Es así que un intérprete profesional ve los desafíos musicales... La ceja del Do9 en realidad está conformada por partes más pequeñas que deben ser dominadas por separado y luego unidas en lo que equivocadamente se aborda como  "Do9"...

Una vez que ha sido tocada la melodía principal - y recuerda que acabamos de guardar la parte más importante de la secuencia - , te quedan por delante los otros MODELOS por aprender... La buena noticia es que ninguno es tan importante musicalmente como el que acabas de dominar.

Add the base
melody a
Traducción de la animación: ¨Repetir el modelo de la animación hasta el primer traste¨

Esto es exactamente como el MODELO anterior. Agregas el bajo en la quinta cuerda. Observa que la ceja ahora es una cejilla... Lo único que estoy haciendo es pisar el Do#  bajo con la punta del dedo 1 y el Do# agudo con la base del dedo 1... Una vez más, tomo el MODELO y lo translado sobre el diapasón hasta llegar a la primera posición para que se vuelva más resistente y ayudo así a mi mano a incorporar los nuevos movimientos.

arpeggio sequence
animación, dale unos momentos para que se cargue
Arpeggio
Aquí es donde estás tocando un Do9 por la primera vez.  El motivo es que quieres tocar las notas del arpegio situadas en las cuerdas internas Mi La Do# Fa#.  Observa que el dedo 3 no pisa cuerda hasta el cuadro 3 que es  milisegundos antes de tocar el Fa#.  Practicarás este MODELO hasta llegar a la posición 1.  Este es el modelo más cansador porque contiene la ceja.  RELAJATE entre posiciones y deja de tocar cuando el dolor comienza a acumularse.  Tocar la guitarra no tiene nada que ver con el slogan de los años 80  "no pain no gain" (sin dolor no hay ganancia)...

Lo que aprendiste es que los dos compases en cuestión presentan más de un desafío y que el intérprete puede fácilmente caer en el engaño de pensar  "ok, la primera cosa que tengo que hacer es pisar una ceja 9..."...¡¡MAL!! La frase puede y debe subdividirse en 3 partes.  Aprendimos a dar a estas partes el nombre MODELO porque es un patrón que se trasladará sobre el diapasón en ambas direcciones...

Una vez que todos los MODELOS son dominados por separado, los unimos... Si no usas esta forma de aprender, tarde o temprano sentirás que estás golpeándo tu cabeza contro un muro una y otra vez sin ver mejorías, y esto puede ser muy frustrante... la clave a tocar magistralmente es una práctica magistral.  La gente que ves sobre el escenario ha trabajado y dominado tantos MODELOS en sus carreras, que eventualmente, se topan con los mismos modelos una y otra vez en diferentes piezas musicales.  Esto explica como logran ampliar el repertorio tanto en relativamente tan poco tiempo.  Eventualmente un nuevo escenario aparece y el maestro vuelve a la técnica del  MODELO...creando su propio ejercicio... igual que tu y yo.

Te darás cuenta que este es un nuevo método, uno que cansa al principio, requiriendo concentración... Y podrás aplicar este nivel de concentración por breves periodos de tiempo hasta que todo el sistema se vuelva tu sistema de práctica y, eventualmente, comprenderás por qué tantos grandes maestros no practican más de un par de horas al día... si estás practicando horas y horas, no estás practicando de modo correcto... para tu información, cuando yo estudiaba con los masters, nos quedábamos bloqueados sobre uno o máximo dos modelos por toda una clase de 45 minutos.
Pag 1
Pag 2 members only