Inscríbete para acceso pleno a 57 piezas y al compendio técnico de guitarra y teoría musical
Como afinar una guitarra clásica

A mi amigo Colin T. 

La llegada de instrumentos temperados ha iluminado con una nueva luz la afinación de los instrumentos de cuerda.  Estándar mundial: afinar instrumentos de cuerda usando instrumentos de afinación temperada (clavicordio, piano, órgano) ha completamente reemplazado la necesidad de un oido altamente entrenado que pueda reconocer o reproducir una frecuencia sonora dada.  La orquesta se afina al principio de un concierto usando la frecuencia del La del concertino o primer violín como referencia.  Depender de la percepción personal que tiene cada músico de una frecuencia dada puede a veces resultar en un desastre.
Si el guitarrista tiene una nota referencial como partida, podrá encontrar la afinación para las demás cuerdas.  Después de haber afinado un número de veces, los guitarristas notarán que el cerebro ha aprendido, hasta cierto punto, el sonido de cada cuerda de guitarra. Lo que normalmente se conoce como oído perfecto no es tanto un talento innato como una habilidad adquirida, una que como todas las otras habilidades requiere dedicación y perseverancia.
El uso de un afinador de guitarra o de un diapasón es necesario para poder afinar eficientemente tu guitarra.
La nota clave es el La alto que se encuentra en la primera cuerda, quinto traste.  Esta nota se puede saber simplemente levantando el teléfono y escuchando el tono de marcado.  Ese es el La que buscas. Es un estándar mundial y será el mismo La en los EEUU y en Botswana.
Lo que haces es mantener el recibidor del teléfono contra tu oreja (o bien lo pones en altoparlante) para escuchar el La. Pisas el 5º traste de la cuerda 1 y aflojas o tensas hasta que percibas que las dos frecuencias son iguales.  Amenudo afino las guitarras de mis alumnos por teléfono. Puedes llamarme y yo escucharé cómo suena cada cuerda que tocas y te diré de aflojar o tensar la cuerda dependiendo de lo que escuche. Toma unos 3-4 minutos afinar una guitarra clásica y es para mí un placer poder ayudarte a hacerlo.

Video on how to tune the first string using the pitch of the telephone


Una vez que estés seguro al 100% que la cuerda 1 está afinada, procedes a afinar la cuerda 2.

La forma en la que afinas la cuerda 2 es pisar el 5º traste de la cuerda 2 (Mi) y tensar o aflojar la cuerda hasta que suene exactamente igual que la cuerda 1 (Mi).

La forma en la que afinas la cuerda 3 es pisar el 4º traste de la cuerda 3 (Si) y tensar o aflojar la cuerda hasta que suene exactamente igual que la cuerda 1 (Si).

La forma en la que afinas la cuerda 4 es pisar el 5º traste de la cuerda 4 (Sol) y tensar o aflojar la cuerda hasta que suene exactamente igual que la cuerda 3 (Sol).

La forma en la que afinas la cuerda 5 es pisar el 5º traste de la cuerda 5 (Mi) y tensar o aflojar la cuerda hasta que suene exactamente igual que la cuerda 4 (Mi).

La forma en la que afinas la cuerda 6 es pisar el 5º traste de la cuerda 6 (La) y tensar o aflojar la cuerda hasta que suene exactamente igual que la cuerda 5 (La).

Video: how to tune the guitar using the adjacent string


Los afinadores digitales de guitarra se han vuelto tan económicos que cualquiera que desee aprender a afinar una guitarra DEBE comprarse uno. Estos afinadores funcionan en diversos modos.  Pueden emitir un sonido que debes hacer coincidir para cada cuerda, o bien reciben el sonido de la cuerda que punteas y te dicen si subir o bajar su afinación.  La tabla aquí abajo es mi ayuda a ti, que se parece a la función de escuchar el sonido de cada cuerda y hacerlo coincidir tensando o aflojando la dicha cuerda.

Press the play button for the string you want to tune.

E
guitar string 1
B
guitar string 2
G
guitar string 3
D
guitar string 4
A
guitar string 5
E
guitar string 6
play string play string play string play string play string play string
music-notation-string-1 music-notation-string-2 music-notation-string-3 music-notation-string-4 music-notation-string-5 music-notation-string-6


Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2012 Mangore. All rights reserved.