Inscríbete para acceso pleno a 57 piezas y al compendio técnico de guitarra y teoría musical
Anatomía para guitarristas

Cuando consideran su habilidad al tocar, los guitarristas y los instrumentistas en general piensan manos.  Esto es tan errado como pensar ruedas cuando consideramos la habilidad de un automóvil para moverse. 
La mano contiene 27 huesos, el mayor número de huesos para una parte específica del cuerpo humano.  Cuando el guitarrista logra mirar más allá de la mano, descubre todo el fenomenal equipo de huesos, músculos, tejidos y nervios que son los verdaderos mecanismos responsables del trabajo eficiente de los dedos, que deberían ser vistos como la parte final del aparato de ejecución.  Los dedos hacen el trabajo fino, pero son la pulso, el antebrazo, el codo y el hombro los que realizan el trabajo pesado y que permiten el funcionamiento correcto de los dedos. 

Shoulder

El antebrazo es el lugar donde se ubican los músculos y tendones responsables por la capacidad de contracción y extensión de los dedos.  Los tendones, venas y arterias pasan a la mano a través de una pulsera en el area de la muñeca o pulso. 

FOREARM

La atenta observación de estas imágenes nos dice mucho más sobre nuestras manos de lo que mil palabras puedan intentar describir.  Una cosa es cierta: aplicar demasiada tensión por demasiado tiempo sin duda vaciará de energía a estas diminutas y delicadas partes.  Debemos permitir que los músculos más fuertes del brazo y antebrazo ayuden a los dedos de la mano izquierda a encontrar su posición en las cuerdas.

Manos
Muñeca

Este complejo sistema de huesos en el área de la muñeca debe ser usado extensivamente por el guitarrista con la colaboración del brazo y del hombro, de manera de guiar y ¨presentar¨ los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas y el mango.

Dedos
 

El pulgar es el único dedo con 2 en vez de 3 falanges.  Su trabajo es en oposición a los otros dedos, y es el responsable no solo de que podamos tocar un instrumento, sino que es el ejemplo físico de la evolución del homo sapiens en acción. 

 

Palma
Opposicion

Opposition

El sistema nervioso es el equivalente del cableado eléctrico en un hogar.  Envía los impulsos eléctricos a los músculos directamente del cerebro. Ese es, creo yo, un motivo suficientemente bueno por el que debemos pensar en cada movimiento de dedos cuando tratamos de construir nuestra técnica de guitarra en el proceso de estudio.  Ningún movimiento debería ser dejado al azar en esa etapa de la preparación musical.  Soltar todo y dejar que las cosas simplemente sucedan es para el concierto y no antes. 
La espina dorsal o columna vertebral es la ¨autopista¨ principal para la distribución de los impulsos que bajan de la base del cerebro, y ese es el motivo por el cual debemos encontrar una posición sentada que le brinde el menor estrés posible al área lumbar que es donde termina la columna vertebral.  La tensión en esta área es transmitida a lo largo de la ¨autopista¨ a todo nuestro sistema motriz.

Base del cerebroZona Lumbar
Sistema Nervioso

El sonido de una guitarra comienza en el momento en que los dedos del guitarrista ponen la cuerda en movimiento.  El cuerpo de la guitarra ayuda a hacer vibrar el aire en cierta frecuencia y amplificarlo.  El sonido es aire en vibración, cambiando de presión muy rápidamente (20 a 20,000 veces por segundo), y viajando luego como onda.

Oido Musical
Oido Musical

El oído externo (Pinna) capta la onda de sonido y la dirige al oido interno, donde se encuentra la membrana del tímpano.  Ésta vibra y hace vibrar los osículos (martillo, yunque y estribo).  Actúan como palancas que presionan el vestíbulo y mueven el fluido que está dentro hacia la cóclea.  Los delicados vellos de la cóclea convierten esta presión en señales eléctricas, que a su vez son enviadas al cerebro usando el nervio coclear.  El cerebro acepta las señales eléctricas y reconoce (si todo funciona bien) que es una guitarra. 
Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2012 Mangore. All rights reserved.