Inscríbete para acceso pleno a 57 piezas y al compendio técnico de guitarra y teoría musical
Aprende a leer música
Aprender a leer música es muy fácil. Si observas a un guitarrista leyendo música y luego tomas la partitura y la pones delante tuyo, es posible que digas -¡de ninguna manera aprenderé estos geroglíficos!
Hay una clara diferencia entre leer a primera vista y a tiempo, y simplemente leer.  La segunda eventualmente te llevará a la primera y para propósitos prácticos todo lo que necesitas es decifrar esos símbolos que en realidad son pocos y muy fáciles de `digerir´.

Yo doy la culpa a los maestros tanto en escuelas como en conservatorios por la mala reputación generalmente asociada con la lectura musical.  El problema es que la mayoría de los maestros imponen la lectura musical junto con el aprendizaje de la guitarra apenas inicia la primera lección.  Es como si le enseñáramos a un bebé a leer antes de que pueda decir mamá... Primero debes lograr llevar al alumno a un nivel de toque decente y una vez que la motivación (ELEMENTO CLAVE) y la autoestima estén en su lugar, introducirás los símbolos musicales y su interpretación.  El alumno debería llegar al punto en el que él/ella mismo/a quiera leer música.

El (alumno/a) se acercó a ti (maestro/a de guitarra) para aprender a tocar la guitarra y no para ser torturado con jerga teórica.  Dicho ésto y con la esperanza de que aún tengas interés en leer música, voy a mostrarte un proceso muy simple que funciona y que puede evolucionar hasta el nivel que tu elijas.  Divido la lectura musical en etapas y cualquiera sea la etapa alcanzada, garantizo una proficiente lectura musical. 

La primera etapa en la lectura musical es aquella donde conoces la melodía (es decir que la has escuchado y eres familiar con ella) y quieres tocarla con la partitura delante de ti. 

En tu vida como músico, pocas veces querrás aprenderte una pieza que nunca escuchaste antes, a menos que te estés preparando para un concurso de guitarra donde se estrena una nueva obra para que la estrenen los competitores.

En etapa 1 todo lo que necesitas entender es cómo esos puntos, números y marcas del pentagrama se traducen sobre el diapasón. Hay unos pocos trucos básicos que harán mucho más simple el proceso.  Solo debes SABER unas pocas cosas.

  • El pentagrama (las 5 lineas horizontales) te muestran cuan aguda o grave es una nota.  Le tercera linea es un punto central. Este punto central es la segunda cuerda abierta de la guitarra, SI (las cuerdas de la guitarra se cuentan empezando desde abajo y yendo hacia arriba)
Staff
pentagrama
mid-point
Si central = segunda cuerda abierta de la guitarra

Todo lo que necesitas en etapa 1 es ver los puntos y su altura en el pentagrama.  Cuando lees música en etapa 1 (conociendo la melodía) no importa si el punto aparece en cualquiera de las siguientes presentaciones: 

Music notation 2
mentalmente elimina esas líneas, puntillos, notas en blanco, etc.

Dotson the staff
sólo te importan los puntos negros.


  • La siguiente cosa que debes saber, porque revela mucho más que un dibujito estilizado, es lo siguiente:
G cleff

El motivo por el que este símbolo (se llama Clave de Sol) es tan importante es que en realidad es la CLAVE que rompe el código. La notación musical es un código.  La manera en que se rompe es diciendo lo siguiente:

G cleff

La zona en rojo dentro del rulo está circulando el lugar donde está localizado el Sol: la segunda linea (las lineas en el pentagrama se cuentan desde abajo y yendo hacia arriba); Así que:

G

Este punto en la segunda linea es el Sol, la tercera cuerda abierta en la guitarra.

Con el conocimiento adquirido hasta ahora puedes decir con toda certeza que sabes lo siguiente:

The staff

Las notas arriba son SI, SI, SOL y esto quiere decir que tocarás la segunda cuerda, luego la segunda cuerda nuevamente y para terminar la tercera cuerda

Para tocar, los guitarristas usan 4 dedos en una mano y 4 dedos en la otra. Más o menos cada 3 décadas, y especialmente si eres un exhibicionista, probablemente tendrás que usar 5 dedos de una mano, pero cuando eso pase seguramente sabrás lidiar con el asunto y no necesites leer esta página... Habiendo dicho esto, la forma en la que nosotros los guitarristas nos referimos a las cuerdas y a los dedos de las manos involucrados en producir sonido es la siguiente (vista desde arriba, nomenclatura de persona diestra):

Vista de los dedos desde arriba, nomenclatura
Nomenclatura de los dedos de las manos del guitarrista
Vista de las manos desde arriba

Una vez que te sepas de memoria estas pocas `cosas`, lo siguiente que debes memorizarte es como se ven en el pentagrama las 6 cuerdas de la guitarra, y sus nombres.  Saber sólo estas 6 notas (que ahora solo son 4 ya que te aprendiste el Si y el Sol), con la ayuda de tu cerebro, es suficiente para que entiendas como leer cualquier nota sobre el diapasón.

Las 6 Cuerdas de la Guitarra
Aqui abajo el nombre de las 7 notas en Ingles

The 6 strings

(Mientras preparo la parte 3, lo que puedes hacer es tocar cada Mi, Si, Sol, Re, La y Mi de cualquier partitura que encuentres.)

Ahora deberías poder reconocer 6 puntitos inmediatamente y su ubicación en las cuerdas.  Son las 6 cuerdas abiertas de la guitarra.  TU SABES que las 7 notas naturales son Do Re Mi Fa Sol La Si.  Todas las notas pueden ser alteradas usando sostenidos # (Los bemoles b los explico un poco más abajo).

así que las notas naturales y las notas alteradas suman 12:

 DO/DO#  RE/RE#  MI   FA/FA#  SOL/SOL# LA/LA#  SI 


Los sostenidos se leen como: Traste x + 1. Si el traste 1 de la 6a cuerda es Fa (lo es) entonces traste 2 de la 6a cuerda  is un Fa#.
Todas las notas existentes pueden ser sostenidas (aunque el 99% del tiempo los únicos bemoles que verás serán Mi y Si). Los bemoles se leen como: Traste x - 1. Si el traste 3 de la 5a cuerda es un Do (lo es) entonces el traste 2 de la 5a cuerda es un Dob. Por razones prácticas, usamos sostenidos para alterar hacia arriba y bemoles para alterar contando hacia abajo.


 DO/DO# RE/RE#  MI  FA/FA# SOL/SOL#  LA/LA#  SI 
LA/LAb   SOL
/SOLb  FA  MI/MIb  RE/REb  DO  SI/SIb 


Piano Keybard

Los sostenidos y bemoles, tambien conocidos como las notas negras del piano, están ahí para darnos más ´colores con que jugar´. Así que cuando cuentas hacia arriba y hacia abajo sobre el diapasón, debes contar de esta manera:
LA, LA#,  SI,  DO, DO#,  RE, RE#, MI, FA, FA#,  SOL, SOL#. Cada vez que cuentas de Do a Do, o de cualquier nota hasta la siguiente vez que se repite, has contado lo que es conocido como una octava.

Tu sabes que el Mi aparece en 2 de las cuerdas abiertas (cuerdas 1 y 6), lo que significa que dos de las 7 notas naturales le están faltando a las 6 cuerdas abiertas....??? Do y Fa
¿Dónde están? ...comienza a contar hacia arriba o hacia abajo y encuéntralas sobre el diapasón, y habrás comprendido como leer música.

Estas son las 22 notas más tocadas en la guitarra clásica
22 most played notes

No tienes más excusas para esconderte detrás de tablaturas. Las Tabs están bien, pero son primitivas y ofenden la inteligencia. Son el equivalente de decirle a un cirujano que opere usando una piedra perteneciente al Hombre Neandertal cuando hay un bisturí de platino ahí listo para ser usado. Además, las tabs te harán sentir más y más culpable con el paso del tiempo... siempre sabrás profundamente que hay algo que falta para que te sientas completo como músico. Te estás autoaislando del mundo de la musica por no querer invertir 2 horas de tu vida para aprender notación musical. No te subestimes tanto. Solo para lo sepas, las tablaturas son en realidad la mejor manera de cortar tus alas como músico y los músicos están hechos para tener alas. Inversión de 2 horas.......recuerda 2 horas.

Parte 4

Mientras repasas estos elementos, voy a traducir en toque varios escenarios de notación musical provenientes de una partitura para guitarra. Recuerda, hay siempre un pequeño porcentaje faltante en el que tu intuición e inteligencia entran en juego...Desafío: Usando tu buen gusto y nada más, podrías modificar un poco este acorde y tocarlo en diferentes posiciones del diapasón... Esto liberará tu mano de la ceja y de golpe saltarán a la vista varias posibilidades... no tengas miedo y experimenta... cuanto más desarrollas este "instinto", mejor guitarrista serás... yo te doy un par de días para que lo pienses... Esta flexibilidad en el toque es imposible de lograr en tablatura.

Notes scenario 1:  Acorde de 4 Notas
Este es un ejemplo muy claro que demuestra el poder de la notación musical. La notación musical le otorga libertad al músico. Al mismo tiempo, nosotros los guitarristas necesitamos familiarizarnos con diferentes posibles escenarios de digitación. Esta flexibilidad está entre los elementos clave que permiten a los guitarristas de tallar a medida su propio toque con su gusto y constitución física unicos.

"...cuando hablamos de leer música, tu muestras las 22 notas que se usan el 99% del tiempo. Estoy muy confundido porque hay 78 lugares diferentes donde tocar notas... supongo que lo que estoy preguntando es: si un Fa se toca en la quinta cuerda y el octavo traste... no veo donde la notación musical te aclara que no es la sexta ni la cuarta cuerda...."

Hay un alto grado de lógica e intuición en la notación musical, la que SIEMPRE se asocia a la digitación y viceversa. Por lo tanto, las notas deben SIEMPRE ser tocadas en la ubicación más obvia de traste/cuerda, a menos que haya un número circulado que indique lo contrario. 

En cuanto a la digitación de la mano derecha, siempre es seguro dejar que el pulgar se encargue de la nota más baja (Si en este caso), y los dedos i-m-a se ocupan de las siguientes notas. En el primer ejemplo abajo, el Si es tocado por el pulgar, el Re por el índice y el Si por el medio. La digitación de la mano derecha la veremos más adelante. La regla más arriba es útil a nuestro propósito por el momento.

Pag 1
  Leer música

Pag 2
Nociones musicales
Pag 3
Armonía tradicional

Continúa en el área inscriptos.

Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2012 Mangore. All rights reser