Tu primera lección de guitarra
El título de esta página debería ser "Nuestra primera lección de guitarra". 30 años de enseñar a alumnos en diferentes partes del mundo me han hecho dar cuenta que la primera lección para mis alumnos es también mi primera lección.

Cada persona tiene un conjunto único de talentos y peculiaridades que hacen de cada primera lección realmente la primera.... cada vez. Cuando mis alumnos entran por la puerta por la primera vez, por lo general los sorprendo preguntándoles "Ok...así que qué quieres tocar?" Si el alumno me dice "Asturias" yo digo bueno ! ...

La guitarra clásica solo puede tocarse bien. Tocarla mal la hace imposible de dominar y vuelve a la guitarra el instrumento más difícil de todos.

Antes de comenzar a aprender nuestro primer clásico, EL clásico Romance, déjame mostrarte un par de hechos básicos que deberías saber sobre tu posición al sentarte y sobre tu aparato ejecutor..

Una buena posición sentado es esencial para tocar como un ´master´. Una posición defectuosa cuando sentado condenará tu toque tarde o temprano.

 "La guitarra debe adaptarse al cuerpo, no el cuerpo a la guitarra." Cada ejecutante debe tomar en consideración sus propias características únicas y la guitarra debe adaptarse a estas características únicas.  En la imagen abajo, puedes ver 3 famosos guitarristas. Sus posiciones al sentarse son completamente diferentes. Todo en su manera de tocar se adapta a la elección de postura que hicieron, al sentarse.  Observando de cerca, el ejecutante inteligente descubrirá que algunas posiciones son MUCHO MEJORES que otras.  Cuando le dije a Carlevaro que admiraba mucho la manera de tocar de Williams, él me respondió  "Tocaría mucho mejor aún si usara una mejor posición al sentarse". La posición de sentado determinará la forma en la que tu mano punteará las cuerdas, y por lo tanto tu sonido está directamente conectado con tu posición.

  El dolor de espalda es una de las quejas más frecuentes de guitarristas en todas partes del mundo.  El problema:  "colocación de ambos pies hacia adelante".  Esta posición inestable requiere que la espalda haga un enorme esfuerzo para mantener el balance. Colocando los pies correctamente, uno adelante y el otro atrás, el guitarrista podrá mover todo su cuerpo con solo aplicar peso en un pie o en el otro. No aplicar presión en ninguno de los pies significará inmobilidad.


Correct sitting position
BIEN                                                                       MAL                           

Para poder sentarte con los piés como la figura de la izquierda, deberás sentarte hacia el borde frontal de la silla (de 4 patas) para que el pié derecho sea libre de ir hacia atrás.

Una posicón correcta al sentarse más 3 puntos de contacto entre la guitarra y el ejecutante son lo que yo llamo un gran inicio.

Cuando estás tocando, 5 puntos de contacto se establecen entre tu y la guitarra: 

la pierna izquierda
1
la pierna derecha
2
el brazo derecho
3
el pecho
4
el brazo izquierdo
5

De estos cinco, la pierna izquierda es el más importante y el más estable de los puntos. Todos los otros puntos se ajustarán de acuerdo a la pierna izquierda.   "Solo 3 puntos de contacto son necesarios para mantener estable la guitarra".

3 points of contact

4 points of contact

5 points of contact

En las 3 imágenes arriba, observa lo poco que necesito levantar mi rodilla izquierda.  El pie izquierdo está en el apoyapiés (en su posición más baja) y mi pierna derecha va hacia atrás para compensar la presión de la izquierda hacia atrás.

En una vieja entrevista, alrededor del 1970, cuando se le consultó sobre la posición al sentarse, y cuál él consideraba ser la mejor, Narciso Yepes el gran maestro español contestó: "La mejor posición al sentarse es en un gran sofá bien cómodo". Completó la frase diciendo que "...es simplemente demasiado grande para llevar a todas partes y además no quieres estar sentado más cómodamente que tu público"

Así que podemos decir que la que describo más arriba es la mejor posición al sentarse en una silla estándar.

Una vez que hayas encontrado el balance correcto y sientas que no hay tensión presente en ninguna parte de tu cuerpo (lo peor que puede pasar es que te sientas raro, casi torpe... pero ningún tipo de dolor debe estar presente. Estás listo para enfrentar el siguiente y más importante factor entre todos: LA PRODUCCION DEL SONIDO. TU sonido. Los guitarristas producen el sonido con la punta de los dedos de la mano derecha (los zurdos hacen lo opuesto).

Fingertips
El área circulada es donde se produce el mejor sonido. 
El mejor sonido es el resultado de la mezcla correcta carne y uña que entra en contacto con la cuerda.
La conclusión lógica es que tu sonido variará dependiendo de cuan pulcras y bien formadas mantengas tus uñas y de la piel de la punta de tus dedos. Las cuerdas profesionales modernas han evolucionado al punto en que cambios mínimos en estos factores serán apreciados en la calidad del sonido proyectado.

Perfecto. Ahora, veamos qué necesitamos hacer para tocar nuestra primera pieza de concierto. Por ahora lo que necesitamos son uñas y puntas de dedos derechos pulcras y uñas bien cortitas y pulcras en la izquierda.  Un cuidado y formado más escultural de las uñas de la mano derecha solo lo podremos lograr más tarde (cuando sepamos exactamente qué tipo de sonido podemos producir).

No puedo llamarla nuestra primera lección gratis de guitarra para principiantes, porque lo más probable es que si llegaste a este sitio web, es porque probablemente trataste de aprender antes y no funcionó, así que no eres un principiante... y prentender que los maestros de guitarra lo ofrecen todo gratuitamente es un pedido un poco pretencioso.  De todas formas, encontrarás muchísima información en estas páginas.  


APRENDE TU PRIMER CLASICO: "Romance"

Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2012 Mangore. All rights reserved.