Inscripción x 1 año
Renovar x 1 año
"Chaconne BWV 1004", J.S. Bach - Pag 1
Transcripción y Digitación
Renato Bellucci

Prelude 1 from well tempered clavier

Pag 1 Pag 2 members only Pag 3 members only Pag 4 members only Pag 5 members only

Resolución audio baja
Play Chacone in D minor
3.71 Mb
J.S. Bach - Chaconne, de la Partita No.2 en Re menor explicada. Courtesy BBC 3 
Perfecciona tus escalas con esta escala de más de 200 notas al final de la primera sección de  Chaconne

...y el Oscar al "Más grande compositor de todos los tiempos va a..."  .....¡¡¡Johannes Sebastian Bach !!!   Bach es el veradero motivo por el que decidí ser intérprete y no incursioné más en el mundo de la composición.  Quería compartir la responsabilidad de mantener su obra viva.  En el trabajo de Bach encontramoslas más altas y preciosas virtudes de un ser humano:  Fe, trabajo, amor y pasión, iluminadas por el más grande genio que sabía exactamente de dónde venía y hacia dónde quería ir:  el Cielo. La cosa más adorable de este hombre es que si realmente se le hubiera otorgado un Oscar, él habría reemplazado la inscripción en la placa con una que dijera D.O.G.(Deus Omnis Gloria).
Tomó 49 años y el esfuerzo de 12 países y 23 patrones reales recoger y publicar el corpus de las obras sobrevivientes de Bach. 
Bach"Aquellos entre nosotros que más admiramos a Bach y a su obra encontramos la unidad y balance perfecto de sutileza emocional y profundidad junto con la increible, insuperable profundidad de la arquitectura técnica por la que son realizados. Mientras que la obra de Bach puede y debe ser admirada ante todo por su belleza incomparable y su poder emotivo, el estudio cuidadoso revela el uso de métodos y estructuras técnicos complejos y formales, a partir de los cuales Bach da luz la alteza de sentimientos humanos en una manera que revela el milagro de uno de los intelectos supremos de todos los tiempos."
Copyright © Bernard S. Greenberg

Yo personalmente me siento bendito por pertenecer a la misma profesión que J.S.Bach. Mi admiración por el hombre fue gatillada por un pequeño libro de bolsillo que el maestro Abel Carlevaro me entregó.  Se convirtió en el único libro que leí en un día.  Era la vida de Bach vista a través de los ojos del diario de su esposa. Ese momento en el que te golpeaba la grandeza de una vida normal llevada por el genio musical más grande que la humanidad había conocido y que jamás conocería... inolvidable.  La grandeza de una vida común y corriente, su significado eterno...

Las anécdotas diarias contadas por Anna Magdalena sencillamente te hacen parte de la vida del hombre. El hombre era.... ¡UN HOMBRE! Era feliz, a veces triste, hasta desesperado.  Tenía una Fe, tenía una pasión. Se enojaba y a veces tenía miedo... fumaba la pipa y le escribia poemas (si, a su pipa)... Anna sobrevivió a Johannes por 10 años y murió en un alojamiento para pobres.  Nunca se arrepintió de haber transcurrido su vida al lado de este hombre. Johannes nunca ambicionó ser el más grande.  Era simplemente otro Bach músico (7 generaciones de Bachs ya incluían 50 cantores, organistas y músicos de pueblo).  El tan quería hacer su trabajo "tan bien como sabía hacerlo..." . Wow...¡qué frase! tan bien como sabía hacerlo.......Me impresionó como una visión.  "Eso" era "todo" lo que yo debía hacer para parecerme al hombre que más admiraba...... hacer mi trabajo tan bien como sabía hacerlo...

La música de Brahms es hermosa pero creo que su logro más grande en la vida fue el de revivir la figura de Bach para todas las generaciones futuras.  Se le oyó decir "Los dos eventos más grandes de mi vida son la fundación del Imperio Germánico y la completación de las publicaciones Gesellschaft's de Bach". Sabemos lo que le ocurrrió al primer evento, pero el segundo es definitivamente el Imperio sobre el que el sol jamás se pone.....

Bach's World
El mundo de Bach

Johannes Sebastian Bach: Chaconne - de la 2a Partita para violín BWV 1004

Las obras instrumentales más importantes de Bach pertenecen al periodo de seis años transcurrido entre 1717 y 1723, cuando era director de la orquesta de la corte en Cothen.  El Clave Bien Temerado también pertenece a ese periodo junto con sus Invenciones.  La Chaconne fue la obra más atrevida de este periodo y probablemente uno de los logros musicales más altos de la humanidad.
La chaconne es un tipo especial de Tema y Variaciones continuos, en el que un tema algo corto (normalmente de 4 compases) se repite y varía incansablemente.  El total de sesenta variaciones se construyen sobre un bajo descendiente:  Re, Do#, Sib, La.  Es un baile lento, en metrica simple terciaria (las composiciones de Bach eran todas ternarias, como recordatorio de su amor por la Sagrada Trinidad), a menudo en tonalidad menor.  Usa el ritmo de una sarabanda (un baile español antiguo). Todo el genio Divino de Bach y su domnio musical se encuentran en la Chaconne y "ningún otro compositor jamás creó semejante obra maestra.". Es lógico aventurarse a decir que no habrá compositor que lo iguale. "Es un triunfo del espíritu por sobre la materia" Philipp Spitta, estudioso de Bach.

El tema ocurre en el principio, durante los primeros cuatro compases, y recurre (en forma de sujeto) cada cuatro compases a lo largo de la composición.  Debido al ritmo armónico, el tempo debe ser bastante lento. "La transcripción de Segovia y su interpretación son soberbios, con la guitarra dando lugar a un bajo profundo, una octava más bajo de lo que está escrito, de modo de engrandecer la majestuosidad de la música.". El intérprete debe estar atento a las transformaciones del sujeto básico de cuatro notas (Re, Do#, Sib, La).  No solo se repite casi sin parar, sino que Bach lo repropuso y transformó en muchas versiones, en corcheas, en semicorcheas, y el intérprete debe saber que estos segmentos dividen la música en pequeñs frases.  Este abordaje también ayuda al intérprete a aprender la pieza, ya que permite que las "micro-piezas" se toquen una después de la otra.  La serie de Clases Magistrales de Abel Carlevaro sobre la Chaconne es el mejor arreglo y digitación sobre el que pondrás tus manos.  Ha sido publicado por Chantarelle y tuve el privilegio de compartir con el gran maestro uruguayo varias posibilidades de digitación.  La piezapuede adaptarse a cualquier guitarrista, y la música permite que puedas digitarla de varias formas. Recuerda que el abordaje de Carlevaro a la digitación, al contrario que el de Segovia, estaba abierto a toda discusión, y el Maestro decía siempre..."lo que mejor funcione para tí"....

   "La Chaconne claramente representa el hecho de que los seres humanos tienen una increible capacidad para la elaboración y variación.  Cualquiera que pueda hablar sobre un tema por quince minutos sin que se le acaben las ideas y sin repetirse a sí mismo entenderá qué tan épica es la chaconne en Re menor.  Su "tema" es la progresión del Re, Do#, Sib y La.

   Bach crea sobre esto por casi quince minutos sin repetirse y sin perder por un instante nuestra atención!  La Chaconne es una pieza técnica que ilustra no solo la ingenuidad y la perfección de las herramientas (violin/piano/guitarra/orquesta), sino también la capacidad del cuerpo humano para usarlas con destreza. Esta obra es la obra más difícil que existe en cualquier instrumento... requiere mucha musicalidad y maestría técnica del instrumento. La Chaconne es una obra llena de sentimiento que explora el abanico de emociones humanas. Es como si, aún a través de nuestros actuales medios económicos y la magia técnológica de hoy, Bach lograra entrar bajo nuestra piel, y hasta nuestro corazón.

  "La Chaconne es la pieza más maravillosa e insondable. En un pentagrama, para instrumento pequeño, el hombre escribe todo un mundo de pensamientos profundos y sentimientos poderosos. Si yo me imaginara que podría haber creado o siquiera concebido la pieza, estoy bastante seguro de que el exceso de emoción y la experiencia devstadora me habrían vuelto loco." Johannes Brahms    

     Esta pieza gigantezca es posiblemente la serie de variaciones más grande que existe.  Ha sido transcrita para  practicamente todos los instrumentos capaces de retener sus ricas armonías, y queda por si sola como un baile español en tiempo ternario lento.  Mucha de la atracción de su belleza inció en el Siglo 16.  Las variaciones existentes que se acercan a su perfección son las variaciones Goldberg (Glenn Gould presenta esta obra de una manera magistral en el piano).  Si Bach hubiese compuesto `tan solo´ estas dos obras, igual habría sido considerado el compositor más grande de todos los tiempos.

La obra amenudo se presenta de manera separada a las otras danzas de la Partita y consiste de 31 variaciones.  Va creciendo hasta llegar a un climax con epicentro en la sección central en la tonalidad paralela de Re Mayor.  La partitura original queda aún hoy con la caligrafía de Bach y es una referencia muy valiosa para la comprensión de las intenciones musicales del compositor.

    La Chaconne ha sido presentada y grabada por numerosos músicos. El arreglo orquestal de Leopold Stokowsky es  tal vez el sueño de Bach hecho realidad... y ya que es uno de los pocos músicos que llegó a grabar la pieza en guitarra, es uno de mis sueños hecho realidad.

 

Chaconne staff 1
VIDEO 1

Análisis:
Muy al estilo del maestro alemán, el tema principal sobre el que está costruida la obra se presenta justo en la apertura.  Aunque está costringido por un tiempo de tres negras por compás, con puntillos que indican que hay un patrón rítmico estricto que respetar, la verdad es que el intérprete puede desbloquear el tempo haciendo aflorar las sutiles esfumaduras de belleza de la pieza.
El segundo La en el primer compàs, el tercer Mi en el compás 2 y el Do al final del compás 3 son notas de paso. Una nota de paso es una nota fuera de la tonalidad que ocurre entre dos notas de la tonalidad, creando un movimiento de escala.

Asunción, 31 de enero de 2007
Revision: Santa Monica, CA. January 18, 2013

Mail Renato Bellucci renato@mangore.com
© 1997-2013 Mangore. All rights reserved.